Publicaciones

Las cuatro Esquinas del Tiempo (2014)

Este poemario ha sido publicado en amazon, en octubre de 2014, desde entonces, estamos realizando presentaciones del libro, en distintos espacios culturales.

enlace a amazon

El Alba Rumorosa

Amor con mayúscula. Paco Mateos realiza en esta, su segunda obra, un canto apasionado al amor. Redondo, rotundo, luminoso, lúcido, asombroso, poliédrico, el poeta se eleva hacia las más altas cotas del lirismo.

En plena madurez creativa, canta vehemente al amor desde todos los ángulos posibles, con esa musicalidad tan propia, esa experiencia de los sentidos, ese lenguaje tan personal y tan cósmico al mismo tiempo.

Poemario trufado de sonidos, de aromas, de sabores, preñado de sensualidad, donde el erotismo se transforma en delicada caricia, (eran tan hermosa, su piel el tacto del verdín en la alberca...) labio, pálpito, jugo, beso, cuerpos entrelazados, y en el que sus versos -transidos de belleza- arrastran al espíritu a un limbo donde aquélla reina e incitan al deleito de los sentidos.


Del Color de las Nubes

Como tallador de diamantes busca el ángulo perfecto de la luz, como pintor la mezcla. El poeta busca en la luz el hilo conductor para contar con sus versos historias y lugares fijados ya en la mirada para siempre, mezcla en sus versos musica, tiempo, nostalgia, amor y desamor, el destino y la vida, con fina melancolía nos introduce en su  poesía intimista, poesía de la vida, apasianada y apasionante, sueño y verso buscando la luz.

Al Sur del Corazón (2004)

Clásico y romántico, bohemio y exquisito, apasionado y distante,
aristocrático y popular, medio gitano y medio cosmopolita, ni moral ni inmoral, el poeta, huyendo de clasificaciones, rígidas como corsés, prefiere atrincherarse tras el matiz, la indefinición y una lúcida actitud escéptica, difuminando los contornos aún a costa de borrarse a sí mismo. Amparándose en la modestia, se atreve a plantear, desde su vacilante condición de hombre moderno, la intrascendencia de una
obra acosada por la ley de ida de los simples mortales ''que es vivir
como se puede''.

La consecución de un estilo no encasillable en ninguno, primera
pretensión poética de Francisco Mateos, se asienta, a mi juicio, en dos premisas fundamentales: la búsqueda de una expresión capaz de
transmitir la personalidad del artista, y la convicción de que arte
perdurable y absoluto como era concebido por clásicos y románticos, no  existe  ya.  Mateos  construye  una  poética  partiendo  del individualismo más absoluto y de la precariedad en que el airtsta se
encuentra, suspendido del instante, tratando de captar sensaciones y
formas que se le escapan constantemente.